
28 de Diciembre
CALENDARIO
.
l 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, se celebra en el pueblo de Jalance, provincia de Valencia, la Fiesta de los Locos, evento del que tenemos constancia escrita de su existencia a principios del siglo XVII, a través de los libros parroquiales, aunque se supone anterior debido al auge y la importancia que entonces tenía.
.....La recaudación se destinaba a la Iglesia, según datos escritos se utilizaba para "sacar almas del purgatorio". Para ese menester, se solía recoger por las calles de Jalance tres días al año: el día de Todos los Santos, el de Navidad y el de los Santos Inocentes (Día de los Locos).

.....La gente solía hacer sus donaciones en especie, esto es, con lo que tenían en casa: pollos, maíz, tocino, huevos... A pesar del carácter "piadoso" de la recaudación, la Fiesta de los Locos tenía y tiene gran simbología pagana: se visten con ropas estrafalarias, llevan porras de madera con formas fálicas...
.....Se trata de romper, por un día, con el poder establecido: piden la vara de mando al Alcalde y cuelgan al Cura. Es, en definitiva, una exaltación de los sentidos: el sexo, el alcohol y la música, forman parte de la fiesta, pero de forma inocente y graciosa cuya primera finalidad es divertirse y divertir a los demás.
.....Actualmente la Fiesta de los Locos la celebran los quintos de Jalance cada 28 de diciembre, junto con algunos "locos profesionales" que contratan los quintos cada año para ese día, así como una charanga local que los acompaña y anima con su música.

.....Al comenzar el día, se nombra un Alcalde entre los Locos, que recibe de manos del Alcalde de Jalance, la "vara de mando" del pueblo, que será gobernado por ellos durante 24 horas.
.....Los Locos salen a las calles, acompañados de los músicos, ataviados con estrafalarias vestimentas y con la cara "pintarrajeada", llamando a las puertas de las casas para pedir aportaciones para la fiesta, trepando por los balcones para sacar a bailar al fresco a las mujeres y parando a los coches para hacer bajar a los ocupantes y hacerles bailar con cualquiera que pasa en ese momento cerca.
.....Por poco dinero, se pueden pedir a los Locos cosas como: vaciar un bar de gente y hacer salir a todo el mundo a la calle; hacer que te lleven a cuestas por la calle; sacar a bailar a una pareja separada...

.....Para comer, se preparan los populares gazpachos y tras la comida, la fiesta continúa hasta la noche, en la que se celebra el tradicional Baile de los Locos, en el que hay licencia para las ocurrencias más originales y picarescas de todo el año.
.....Cuando alguien no está dispuesto a aceptar los mandatos del loco, ha de pagar más dinero del que le dieron por el encargo. Eso sí, el Loco nunca delatará al que le contrató.
.....En definitiva, se trata de una fiesta de gran tradición en Jalance y en la que es tan imposible pasar desapercibido como no disfrutar de ella.
.
|